Algunas abreviaturas latinas que todavía se siguen usando en la actualidad

Imagen

  1. a.C. = Ante Christum – Antes de Cristo (Para contar fechas/años antes de Jesús )
  2. a.D. = Anno Domini – Año del Señor (Para contar fechas/años después de Jesús. Es español se pone d.C. (después de Cristo) pero en latín es )
  3. a.d. = Ante Diem – Un día antes
  4. A.E.I.O.U. = Austria est imperare orbi universo – A Austria le corresponde gobernar el universo (Lema de Federico III de Austria, el padre del abuelo paterno del emperador Carlos V de Alemania y I de España: «A.E.I.O.U.», que puede interpretarse tanto en latín como en alemán: Alles Endreich ist Osterreich Unterthan – Fuente: Historia de la Edad Media Vol. 2 de Juan Reglá, Editores: Montaner y Simón, 5ª edición (1979) Pág. 289 –
  5. AH = Ad Honorem – Por los honores (En realidad no se debe escribir «ad honorem» sino ad honores y significa «por los honores», gratuitamente. Un cargo que se desempeña por el honor que eso significa y no por la paga. Equivalencias: a honor, honorífico )
  6. A.H. = Anno Hegirae – Años de la Huida (Medida de tiempo después de la huida de Mahoma para el calendario islámico)
  7. a.i. = Ad interim – Interinamente, provisionalmente
  8. AM = Ante Meridiem – Antes de Meridiano (Meridianod = punto central del día, mañana, antes de las 12:00 )
  9. AMDG = Ad Maiorem Dei Gloriam – Para la Mayor Gloria de Dios (A.M.D.G. se encuentra en los frontis de las principales Catedrales y se relaciona con la Orden Jesuita – Gracias: Nacho – Estas palabras estaban grabadas en la banda utilizada por el Inquisidor de la Iglesia Catolica. Lo sita textual mente Alejandro Duma en una de sus novelas – Fórmula de alabanza empleada en su liturgia y grandes solemnidades por la Compañía de Jesús (Padres Jesuitas), fundada por el religioso y militar español San Ignacio de Loyola, con posterioridad al Concilio Tridentino
  10. A.R. = Anno Regi – En el año del Rey
  11. a.U.C. = ab Urbe Condita – Desde la fundación de la ciudad (Para contar años después del fundación de Roma – 753 a.C. – Gracias: Moisés Alberto Saldaña Martínez – Según los romanos, Jesús nació el año 754 a.u.c. )
  12. BA = Baccalaurei in Artibus – Bachiller en Artes (Titulo universitario)
  13. BS = Baccalaurei in Scientiis – Bachiller en Ciencias (Titulo universitario)
  14. c. = Circa – Al rededor (Usado para señalar fechas )
  15. c.a. = Circa Anum – Hacia el año (Se usan cuando no se sabe la data del nacimiento de algún personaje. Ejemplo: Caupolicán, c.a 1500 de Cristo, alrededor del año -)
  16. CANTAB = Cantabridgienses – Estudiante de la Universidad de Cambridge cf. o cfr. = Confere – Confróntese
  17. D.G. = Dei Gratia – Por la gracia de Dios (expresa el derecho divino de los monarcas)
  18. D.M. = Deis manibus – A los dioses manes (Es fórmula de dedicación, cuyas iniciales abundan en los sepulcros paganos)
  19. D.M.S. = Deis manibus Sacrum – Consagrado a los dioses manes (Es fórmula de dedicación, cuyas iniciales abundan en los sepulcros paganos -)
  20. D.N. = Dominus Noster – Nuestro Señor –
  21. E.C. = Era Christiana 
  22. e.g. = Exempli gratia – Por Ejemplo
  23. et Al. = Et Allii, Et Alia – Las otras personas o cosas (Expresión usada en las citas bibliográficas para indicar que tras el primer nombre citado hay otros autores u obras -)
  24. etc. = Et coetera – Etcétera (.. y las otras cosas)
  25. F.D. = Fidei defensor/defensatrix – Defensor(a) de la Fe (Título de los reyes de Inglaterra -)
  26. fec. = Fecit – Hizo, hecho
  27. Id. o Idib. = Ibidem – En el mismo lugar (Se usa en los índices y en las notas de referencia de textos para indicar que lo que se comenta o cita está en la misma fuente que otra ya expresada. También para indicar que es tal y como se expresa -)
  28. i.e. = Id est – Eso es
  29. I.H.S. = Iesus Hic Sacramentum – Jesús Sacramentado
  30. Imp. = Imperator – Emperador (Comandante del ejército )
  31. IMP. = Imperium – Imperio
  32. INRI = Iesus Nazarenus Rex Iuedaeorum – Jesús de Nazaret Rey de los Judios (Aparece con las siglas INRI en la parte superior de la cruz donde fue crucificado Jesucristo y sobre la cabeza de Éste, por orden y como mofa «burla» del Prefecto de Roma de la provincia de Judea, Poncio Pilatos) Para los estudiosos, se explica en el Nuevo Testamento de la Biblia Cristiana, en los Evangelios de Mateo (27:37), Marcos (15:26); Lucas (23:38) y Juan (19:19)
  33. INRI = Igne Natura Renovatur Integra – El fuego renueva incesantemente la naturaleza (Gracias: Setsuna-Gyan – Lema de los masones )
  34. loc. cit. = Loco Citato – En el lugar citado
  35. MA = Magister in Artibus – Maestro en Artes (Titulo universitario )
  36. MD = Medicinae Doctoris – Doctor de Medicina (Titulo universitario )
  37. MNA = Magister in Negotiis Administrandis – Maestro en Administración de Negocios (Titulo universitario, MBA – Master of Business Administration en Inglés )
  38. MSc. = Magister in Scientiis – Maestro en Ciencias (Titulo universitario )
  39. n.b. = Nota bene – Anota bien (Pon atención )
  40. NN = Non Nominatus – Sin nombre (Término jurídico – Persona no identificada -)
  41. O.P. = Ordinis Praedicatoris – Orden de Predicadores (Dominicos )
  42. O.S.A. = Ordinis San Agustinus – Orden de San Agustino (Agustinos )
  43. O.S.B. = Ordinis San Benitus – Orden de San Benedicto (Benedictinos)
  44. O.S.F. = Ordinis San Franciscus Orden de San Francisco (Franciscanos -)
  45. o.s.p. = Obiit sine prole – Murio sin descendencia – (Expresión corriente que se emplea en obras genealógicas -)
  46. OXON = Oxonian – Oxiano (Estudiante de la universidad de Oxford – )
  47. PD = Post Data – Después de la fecha (Cuando el comentario que se adicionaba otro día- )
  48. PhD = Philosophiae Doctoris – Doctor de Filosofía (Titulo universitario – Grado Academico más alto en cualquier rama, no solamente en filosofía )
  49. PM = Post Meridiem – Pasado Meridiano (Tarde, después de las 12:00)
  50. P.M. o Pont. Max. = Pontifex Maximus – Supremo Pontífice
  51. PS = Post Scriptum – Después de escrito (Cuando el comentario era agregado el mismo día -)
  52. QED = Quod erat demonstrandum – Lo que se quería demostrar (Término Filosófico – Aunque en la Filosofía y el Derecho se aplica para explicar un determinado axioma, en las ciencias exactas es también muy utilizada. – Gracias: Ab. Hugo Ycaza V. – Se suele utilizar al final de las demostraciones matemáticas -)
  53. q.G.h. = Quid Gloriam habet – que en Gloria esté (Para los fallecidos – Eran quivalentes a las siglas R.I.P. – )
  54. RIP = Requiescat In Pace – Que Descanse en Paz (Término eclesiástico – Inscripción en las tumbas – Aparece con las siglas RIP en el «casi 100 %» de los sepulcros y lápidas de personas cristianas de religión católica – También y como expresión de deseo hacia sus seres queridos fallecidos lo esculpen personas sin ningún tipo de inclinación religiosa. Aquí en España, es una expresión igualmente respetado en lo religioso como en lo civil -)
  55. S.C. = Senatus Consultum – Decreto del senado – )
  56. s.d. = Salutem Dicit – Desea salud (Publio Virgilio Marón y Marco Tulio Cicerón usaban la abreviación «s.d.» en forma de saludos al principio de sus cartas – Cicerón le escribía a su esposa Terencia en tercera persona. Así: Marcus Tullius Cicero, Terenciae suae salutem pluriman dicit. Marco Tulio cicerón, a su Terencia desea mucha salud –
  57. S.I. = Societatis Iesus – Sociedad de Jesús (Jesuitas Gracias)
  58. s.p.d. = Salutem Pluriman Dicit – Manda muchos saludos
  59. SPQR = Senatus PopulusQue Romanus – El Senado y el Pueblo de Roma
  60. STTL = Sit Tibi Terra Levis – Que la tierra te sea ligera (Estas siglas solían aparecer en los epitafios romanos. Eran equivalentes a las siglas R.I.P. que se ponen en los sepulcros -)
  61. Tr. mil. = Tribunus militum – Tribuno del ejército
  62. Tr. pl. = Tribunus plebis – El tribuno de la plebe (Era un cargo de la antigua república romana que era elegido por los ciudadanos que componían la plebe -)
  63. V.gr. = Verbi gratia – En virtud de la palabra (Cuando en un texto aparece en cursiva generalmente las letras V.gr. quiere decir “verbi gratia” que significa por ejemplo – – En castellano se usa más la castellanizada: «verbigracia», mientras que los anglosajones prefieren “exempli gratia” (“a modo de ejemplo”) o simplemente «id est» («es decir»), o normalmente reducidas a abreviaturas: «e.g.», «i.e.» – )
  64. V.I.T.R.I.O.L = Visita Interiora Terras Rectificatur Invenies Ocultum Lapidum – Visita el interior de nuestra tierra, que rectificando encontrarás la Piedra Oculta (o Piedra Filosofal – Da las siglas VITRIOL, pero en realidad el aceite de vitirol (ácido sulfúrico) proviene de vitreus, la misma raíz que vidrio -)
  65. Viz. = Videlicet – Queriendo decir
  66. vs. = versus – Contra, Por oposición (con sentido fingigo, como adversario en obras literarias o deporte, para que surja el conflicto, es como antagonista -)

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario